Benjamín David Goodman, conocido artísticamente como Benny Goodman, nació el 30 de mayo de 1909, en Chicago (Illinois) y falleció a los 77 años de un infarto agudo de miocardio el 13 de junio de 1986 en Nueva York. Clarinetista estadounidense de jazz y director de orquesta.
Fue el octavo de once hijos. Su padre era sastre, y la familia
era pobre, pero los Goodman creía en la educación de todo tipo. Cuando su padre
se enteró de que la sinagoga local daba clases de música e instrumentos
alquilados a precios muy bajos, envió al joven Benny y a dos de sus hermanos
mayores también. El niño más grande llegó a casa con una tuba, el medio con una
trompeta, y Benny como el más joven y el más pequeño, llegó a casa con un
clarinete. Primero tomó lecciones en la sinagoga y más tarde estudió en la filantrópica Hull House de Jane Addams, donde fue instruido por un miembro de
la orquesta sinfónica de Chicago. En el momento Goodman tenía trece años, ya
estaba tocando profesionalmente y había recibido su primera tarjeta del
sindicato. Tocaba en los barcos de excursión que atravesaban el lago Michigan y,
en 1923 fue músico estable en un salón de baile llamado de Guyon´s Paradise. Cuando Goodman tuvo dieciséis años de edad, viajó a Los
Ángeles, California, para tocar con la banda de Ben Pollack.
Mientras estaba
con ellos participó en las sesiones de grabación de la banda; además los solos
de clarinete mostraban la influencia de músicos como Jimmie Noone y Leo Roppolo; también incursionó con el saxofón. Después de aproximadamente cuatro
años, Goodman dejó a Pollack y se ganaba la vida en forma independiente,
trabajando en grabaciones y en la radio. A pesar de que tuvo bastante éxito, se
vio afectado por la Gran Depresión, y no renunciaba a la posibilidad de tocar
en bailes universitarios con bandas que él había formado debido a que, esta
vez, él debía ayudar a su madre viuda. La fortuna del joven clarinetista fue alterada para siempre
a finales de 1933, cuando conoció al entusiasta del jazz John Henry Hammond.
Hammond animó a Goodman a formar un grupo de jazz y, aunque Goodman tenía la
intención de usar la banda en una sesión de grabación para el público inglés,
los cortes resultantes también fueron lanzados por Columbia en los Estados
Unidos. En 1934, Goodman y su banda habían actuado en el famoso Salón de Música
de Billy Rose, y fueron presentados en el programa de radio de la National
Broadcasting Corporation, "Let's Dance".
Aunque una gira de invierno
posterior fue desalentadora para Goodman y sus músicos, tuvieron una enorme
popularidad cuando tocaron en el Palomar Ballroom en Los Ángeles. A partir de ese momento, Goodman fue una celebridad musical.
Pasó de tocar conciertos en exitosas bandas de jazz a tocar en lugares tales
como Carnegie Hall y, uno de sus concierto más memorables, en el Paramount
Theatre en 1937. Los compases de canciones como "One O'Clock jump",
"Stompin at the Savoy", "Air Mail Special" y "Do not
Be That Way", dominaron las ondas de radio de los Estados Unidos. El
clarinetista y su banda también aparecieron en unas cuantas películas. Goodman hizo historia al convertirse en el primer líder
blanco de una banda en integrar a su grupo a un músico negro cuando contrató al
pianista Teddy Wilson en 1936. Con Wilson, los miembros principales de Goodman
eran Gene Krupa en la batería y después de 1937, Lionel Hampton, otro artista
de jazz negro, en los vibráfonos. Según la revista de Maclean, Goodman se
negaba a dar conciertos en los estados del sur, donde la audiencia estaba
segregada por raza. Después de la Segunda Guerra Mundial, la combinación de una
disminución en la popularidad del sonido de las grandes bandas y las
preocupaciones de salud de Goodman impulsaron al clarinetista a disolver su
banda.
Ya en 1938 Goodman había comenzado a interesarse por el clarinete
clásico y en 1949 comenzó a estudiar con el famoso clarinetista clásico Reginald
Kell. Kell le enseñó un enfoque completamente nuevo del instrumento, pero los
críticos concluyeron que el estilo único de Goodman sólo había sido mejorado
con estos cambios. Goodman también pasó algún tiempo como profesor de
conservatorio, de vez en cuando enseñando en la Juilliard School of Music. Después de 1955, año en que la historia de la vida de
Goodman se convirtió en un largometraje protagonizado por Steve Allen, el
interés renovado en su música, agitado por la película, indujo al clarinetista
a formar otra banda de jazz. Además de prestigiosas presentaciones en Nueva
York y otras ciudades de Estados Unidos, Goodman llevó su música al resto del
mundo. Recorrió el Lejano Oriente de 1956 a 1957 y Europa en 1959. Como parte
de un programa de intercambio cultural, se convirtió en el primer hombre en
recorrer la Unión Soviética con una banda de jazz, que fue muy bien recibida
por el público soviético. Goodman continuó actuando y grabando durante el resto de su
vida y acumuló muchos honores, incluyendo el reconocimiento del Kennedy Center,
un premio Grammy por logros de la vida y, un mes antes de su muerte, un doctorado honorario de música de la
Universidad de Columbia.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
B.G. in HI-FI 1954
Jazz Concerto nº 2 1937-1938 (1954)
Classics in Jazz 1954
The Benny Goodman Story 1955
This Is Benny Goodman And His Orchestra 1955
The Famous 1938 Carnegie Hall Jazz Concert 1956
The Great Benny Goodman 1956
Combos 1956
Gold Standards Series 1957
Happy Session 1958
Swing Into Spring 1959
Benny Rides Again! 1960
Swing, Swing, Swing 1960
Together Again 1963
Hello Benny! 1964
Benny Goodman Today 1970
King of Swing 1972
The Hits of Benny Goodman 1974
The Complete Benny Goodman vol. VI 1938 (1980)
Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:
Fuente; biografias.es
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com