Horst Wende, nació el 5 de noviembre de 1919 en Zeitz (Sajonia) y falleció el 23 de enero de 1996 en Hamburgo. Director de orquesta, arreglista y compositor alemán.
Compuso discos fáciles de escuchar
tanto con su propio nombre como con los nombres artísticos de Roberto Delgado,
Die Akkordeon Melodiker, Mister Pepper o Frank Nelson. Formó parte, junto con
Bert Kaempfert y James Last, de la ola de músicos populares alemanes de las
décadas de 1960 y 1970, especializados en música de fácil escucha (Easy
listening). Manifestó habilidades musicales a temprana edad. Tocó en la
banda de su abuelo en un restaurante cuando tenía seis años, y en su
adolescencia ya era un experto en tocar el piano, el acordeón, el xilófono y la
marimba. Estudió música en el Conservatorio de Leipzig. Sirvió
en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue capturado por
los británicos.
Durante su cautiverio en un campo de prisioneros de guerra
danés, conoció a un guitarrista llamado Ladi Geisler, con quien pronto formó un
pequeño combo. Después de la guerra, dirigió varios combos (que generalmente
incluían a Geisler) en el Salambo Night Club de René Durand & The
Tarantella Night Club, cerca de la famosa calle Reeperbahn. Horst también tocó
con el Servicio Británico de Músicos y para grandes bandas como la de Edmundo
Ros. Se afincó en Hamburgo, donde fue uno más en el bullicioso ambiente musical
de la ciudad portuaria. Firmó con el sello Polydor en la década de 1950, como
compositor, productor y músico.
Compuso música para acordeón y para bandas de
baile bajo su propio nombre; inició la composición musical de Centro y
Sudamérica con el nombre artístico de Roberto Delgado; y lanzó álbumes de piano
como Mister Pepper. Los álbumes de Delgado se hicieron populares en Europa
continental y, a continuación, en el Reino Unido para seguir con Japón, América
del Norte y Australia. Es interesante notar que Wende grabó sus álbumes usando
el mismo grupo de músicos de estudio que grabó para Kaempfert y Last; de hecho,
el guitarrista Ladi Geisler también introdujo el sonido de la original guitarra "knack-bass" en la música de Kaempfert. Las
grabaciones de Delgado fueron inicialmente de orientación latina, pero sin
desdeñar otros géneros musicales como la música africana, italiana, hebrea,
oriental, rusa, griega y jamaicana, además de musicales de Broadway y éxitos
del pop actual.
Se podría decir que Wende/Delgado fue un pionero de la música
global. Entró en el mercado alemán de sencillos con su versión de "México"
de 1962. También arregló música para otros artistas alemanes como el cantante
de folk/pop alemán Knut Kiesewetter. Horst colaboró en varios álbumes de
grandes cantantes internacionales como Conny Froboess, Wencke Myhre, Katja
Ebstein, Daliah Lavi y Freddy Quinn. Como
la mayoría de los músicos pop orquestales de su época, la popularidad de Wende
decayó en la década de 1980 hasta su retiro definitivo a finales de esos años.
Recientemente, su música ha vuelto a sonar y algunas de sus grabaciones se han
reeditado en CD. Su trabajo todavía es muy apreciado y recordado. Su canción
"Skokiaan", del álbum African dancing de 1980, aparece al final de la
película Slacker (1990), de Richard Linklater.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
Resto de ÁLBUMES:
Fuente: wikipedia
Imagen: alchetron.com
Carátulas discos: discogs.com