ROBERTO DELGADO

                                 


Horst Wende, nació el 5 de noviembre de 1919 en  Zeitz (Sajonia) y falleció el 23 de enero de 1996 en Hamburgo. Director de orquesta, arreglista y compositor alemán. 


Compuso discos fáciles de escuchar tanto con su propio nombre como con los nombres artísticos de Roberto Delgado, Die Akkordeon Melodiker, Mister Pepper o Frank Nelson. Formó parte, junto con Bert Kaempfert y James Last, de la ola de músicos populares alemanes de las décadas de 1960 y 1970, especializados en música de fácil escucha (Easy listening). Manifestó habilidades musicales a temprana edad. Tocó en la banda de su abuelo en un restaurante cuando tenía seis años, y en su adolescencia ya era un experto en tocar el piano, el acordeón, el xilófono y la marimba. Estudió música en el Conservatorio de Leipzig. Sirvió en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue capturado por los británicos. 


Durante su cautiverio en un campo de prisioneros de guerra danés, conoció a un guitarrista llamado Ladi Geisler, con quien pronto formó un pequeño combo. Después de la guerra, dirigió varios combos (que generalmente incluían a Geisler) en el Salambo Night Club de René Durand & The Tarantella Night Club, cerca de la famosa calle Reeperbahn. Horst también tocó con el Servicio Británico de Músicos y para grandes bandas como la de Edmundo Ros. Se afincó en Hamburgo, donde fue uno más en el bullicioso ambiente musical de la ciudad portuaria. Firmó con el sello Polydor en la década de 1950, como compositor, productor y músico. 


Compuso música para acordeón y para bandas de baile bajo su propio nombre; inició la composición musical de Centro y Sudamérica con el nombre artístico de Roberto Delgado; y lanzó álbumes de piano como Mister Pepper. Los álbumes de Delgado se hicieron populares en Europa continental y, a continuación, en el Reino Unido para seguir con Japón, América del Norte y Australia. Es interesante notar que Wende grabó sus álbumes usando el mismo grupo de músicos de estudio que grabó para Kaempfert y Last; de hecho, el guitarrista Ladi Geisler también introdujo el sonido de la original guitarra "knack-bass" en la música de Kaempfert. Las grabaciones de Delgado fueron inicialmente de orientación latina, pero sin desdeñar otros géneros musicales como la música africana, italiana, hebrea, oriental, rusa, griega y jamaicana, además de musicales de Broadway y éxitos del pop actual. 


Se podría decir que Wende/Delgado fue un pionero de la música global. Entró en el mercado alemán de sencillos con su versión de "México" de 1962. También arregló música para otros artistas alemanes como el cantante de folk/pop alemán Knut Kiesewetter. Horst colaboró en varios álbumes de grandes cantantes internacionales como Conny Froboess, Wencke Myhre, Katja Ebstein, Daliah Lavi y Freddy Quinn. Como la mayoría de los músicos pop orquestales de su época, la popularidad de Wende decayó en la década de 1980 hasta su retiro definitivo a finales de esos años. Recientemente, su música ha vuelto a sonar y algunas de sus grabaciones se han reeditado en CD. Su trabajo todavía es muy apreciado y recordado. Su canción "Skokiaan", del álbum African dancing de 1980, aparece al final de la película Slacker (1990), de Richard Linklater.


DISCOGRAFÍA seleccionada,

Resto de ÁLBUMES:






















































Fuente: wikipedia

Imagen: alchetron.com

Carátulas discos: discogs.com



Read Users' Comments ( 0 )