EDMUNDO ROS



Edmundo William Ros, conocido artísticamente como Edmundo Ros, nació el 7 de diciembre de 1910 y falleció a los 100 años de edad en Jávea (Alicante, España) el 21 de octubre de 2011. Director de orquesta, arreglista y cantante británico que pasó toda su carrera en Gran Bretaña. Dirigió una orquesta latinoamericana que fue muy popular y llevó a cabo una intensa actividad en la grabación de discos.



Nacido en Puerto España (Trinidad y Tobago), de madre venezolana negra y padre escocés. Edmundo era el mayor de cuatro hijos: sus hermanas, Ruby y Eleonora, seguidas por su medio hermano Hugo, un hijo ilegítimo. Sus padres se separaron después del nacimiento de Hugo, debido al hecho de que su esposa aceptó mal la traición de su marido, y después de algunos sucesos Edmundo fue inscrito en una academia militar. Se interesó en la música y aprendió a tocar el bombardón (Instrumento musical de viento de la familia de los metales y de gran tamaño que en las bandas militares sirve de contrabajo). Entre 1927 y 1937 su familia vivió en Caracas, Venezuela. Fue incluido en la banda de la Academia Militar de Venezuela y al mismo tiempo se unió al personal de la Orquesta Sinfónica de Venezuela para tocar los timbales. Más tarde recibió una beca del gobierno, y de 1937 a 1942 estudió armonía, composición y orquestación en la Royal Academy of Music de Londres. Al mismo tiempo, fue cantante y percusionista en la banda de Don Marino Barreto en el Embassy Club y grabó numerosas piezas con Fats Waller que estaba de visita en Londres en 1938. A la edad de 90 años, en la lista de honores de Año Nuevo de 2000, Ros fue nombrado caballero en la Orden del Imperio Británico. Cumplió 100 años en diciembre de 2010. Ros es ciudadano honorario de la ciudad de Londres y francmasón, miembro de la rama de Acacia Lodge No. 41, Jávea, España. Se casó dos veces: La primera vez con Britt Johansen en 1950 y la segunda con Susan en 1971. De su primer matrimonio tuvo dos hijos, Douglas y Louisa.


En agosto de 1940 formó su propia banda de rumba, "Edmundo Ros y su banda de rumba". En 1941 hizo sus primeras grabaciones, con el sello Parlophone, y la primera pieza fue "Los Hijos de Buda". El grupo actuó regularmente en el Coconut Grove club en Regent Street, atrayendo a miembros de la alta sociedad. La Orquesta de Ros siempre tocaba en clubes nocturnos y restaurantes en Londres. El primer club fue el club Cosmo en Wardour Street, seguido por San Regis Hotel en Cork Street, desde el Coconut Grove y el restaurante Bagatelle. En el Bagatelle, una visita de la Princesa Isabel y su séquito determinó su éxito. La futura reina hizo su primer baile público con la música de Edmund. En los años siguientes, con su orquesta, fue invitado a menudo a tocar en el Palacio de Buckingham. En 1946 se convirtió en propietario de un club, una escuela de baile, una compañía discográfica y una agencia de artistas. Su banda aumentó su plantilla a 16 músicos y tomó el nombre de "Edmundo Ros y Su Orquesta". Su grabación de The wedding Samba vendió tres millones de 78 rpm en 1949. Su álbum Rhythms of the South (1958) fue uno de los primeros discos estéreo de alta calidad y el LP vendió un millón de copias. Grabó con Decca Records entre 1944 y 1974, haciendo un total de más de 800 grabaciones. 





En 1951 compró el Coconut Grove en Regent Street, renombrado en 1964 "Edmundo Ros Dinner and Supper Club". El club se hizo popular por su ambiente y música, pero cerró en 1965, cuando el juego legalizado en los casinos había alienado a muchos de sus principales clientes. A lo largo de las décadas de 1950 y 1960, la Orquesta de Ros apareció con frecuencia en la radio BBC, continuando a principios de la década de 1970 en Radio Two Ballroom. En 1975, durante su séptima gira por Japón, la banda intentó usurpar la autoridad de Ros haciendo arreglos a sus espaldas con artistas locales. A su regreso al Reino Unido, Ros organizó una cena de celebración después de una sesión de grabación en la BBC y anunció la disolución de la Orquesta. También destruyó todos los acuerdos existentes al declarar la existencia de la Orquesta definitivamente terminada. Ros tenía solo 64 años y sin duda continuaría durante años, al igual que Victor Silvester y Joe Loss, que continuaron trabajando con sus orquestas de baile prácticamente hasta el final de sus vidas. Ros se retiró y se mudó a Jávea cerca de Alicante en España. El 8 de enero de 1994 dio su último concierto público.




Un set de ocho CD's incluyó los 78 rpm grabados hasta 1950; el material de partida fue la colección de 78 rpm de Christian af Rosenborg, las notas fueron de Pepe Luhtala y la remasterización de Charlie Crump. La serie nunca se completó, pero la mayor parte del material se puso a disposición más tarde en vinilo o CD. Algunas de las series Harlequin están disponibles en la etiqueta Naxos. Aunque el título de estos CD describe su grupo como banda de Rumba, en el período de la posguerra su orquesta se expandió a 16 elementos y fue conocido como Edmundo Ros y Su Orquesta. Decca lanzó un primer set de LP de 10 pulgadas de 33 rpm a principios de la década de 1950, que consta de 78 rpm previamente publicadas. Las etiquetas fueron Decca (Reino Unido y Commonwealth) y Londres (una subsidiaria) en los Estados Unidos. Fueron lanzados en tres sellos, todos propiedad de Decca: Decca en el Reino Unido y la Commonwealth; Londres en los EE.UU., y Richmond, un sello reeditado a un precio reducido en los Estados Unidos.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

Resto de ÁLBUMES:

















Fuente:kripkit.com

Imagen:iberlibro.com

Carátulas de imágenes: rateyourmusic.com/discogs.com



 


Read Users' Comments ( 0 )