LEX BASTER



Leslie Thompson Baxter, conocido artísticamente como Lex Baster, nació el 14 de marzo de 1922 en Mexia (Limestone County, Texas) y falleció a los 73 años el 15 de enero de 1996 en  Newport Beach, (California). Compositor, conductor y cotizado arreglador durante la era del swing entre los años de 1940 -1950. 


Les Baxter es reconocido como fundador de la "exótica", una variación de la música melódica que ensalzó los sonidos y estilos musicales de la Polinesia, África, y Sud América, incorporándolos a las tradicionales orquestaciones de cuerdas y metales de los instrumentales pop. Baxter, también desarrolló un exótico estilo para "big bands" e introdujo las cuerdas para respaldar a cantantes populares y convirtió en éxito temas con los que nadie pudo. Siendo muy joven estudió piano en el Detroit Conservatory of Music, donde obtuvo una beca para continuarlos en el Pep-perdine College de Los Ángeles, California. Habiéndose destacado en varias disciplinas artísticas, al terminarlas comenzó su carrera tocando en los club de jazz de Los Ángeles, ciudad en la que se radicó. Cerca de 1947 abandonó el piano para ingresar como vocalista en el grupo los Mel-Tones, formado por Mel Torme para grabar con Artie Shaw. Y a mediados de la década de 1950, dada su apostura -"una mezcla de John Wayne y Robert Mitchum", según un crítico de cine-, actuó en cine junto a Mamie Van Daren y Eileen Barton.


Cuando se separó de los Mel-Tones, escribió arreglos para Freddy Slack, Bob Crosby, Tommy Dorsey y otras grandes bandas y música para los programas radiofónicos de Bob Hope y Abbott & Costello. Con la aparición de la televisión, musicalizó las series "Buck Rogers in the 21st Century", "The Milton Berle Show", "The Gumby Special", y las premiadas "Lassie" y "The Flintstones". Incluso llegó a tener su propio programa: "Music of the Sixties - The Les Baxter Special". El ascenso de Baxter a la fama fue rápido. A raíz de estos trabajos, fue contratado por Capitol para realizar arreglos para Nat King Cole, Margaret Whiting, Yma Sumac, Frank DeVol y otros. De hecho, fue Baxter quien arregló las hoy históricas grabaciones de "Mona Lisa", "Too Young" y "Nature Boy" para Nat King Cole. 



Pero en 1948, al grabar el álbum instrumental Music Out of the Moon con su propia música, los ejecutivos de la discográfica, sorprendidos por las abultadas ventas del álbum, dado que incluía en sus orquestaciones coros, cello, corno francés y una sección rítmica completa, elementos que nada tenían que ver con la música popular, le pidieron que grabara el tema Because Of You, incluido en el álbum Thinking of you; orquestada en un estilo de concierto, también con cuerdas y coros, fue tal su repercusión que los cantantes, que antes grababan respaldados por bronces y clarinetes, comenzaron a pedir cuerdas. Luego grabó varias canciones que fueron éxito y desfilaron por las listas de popularidad de Bilboard las instrumentales "April In Portugal", "Quiet Village", "Love Is a Fabulous Thing", "Autumn Leaves", "Fascination", y otras. No obstante, grandes éxitos, sólo fueron "Blue Tango" -uno de sus temas preferidos-, "Unchained Melody" y "The Poor People of París", los únicos que se convirtieron en hits número uno en las listas de popularidad.



Resto de ÁLBUMES seleccionados:




LES BAXTER
African Jazz 
1959
 LES BAXTER
 Barbarian
 1959
 LES BAXTER
 Caribbean moonlight
 1956
LES BAXTER
Confetti 
1958
LES BAXTER
Jewels of the sea 
1961
 LES BAXTER
 Jungle Jazz 
 1959
 LES BAXTER
 Kaleidoscope 
 1955
 LES BAXTER
 Le sacre du sauvage (Ritual of the savage) 
 1951
 LES BAXTER
 Midnight on the cliffs 
 1957


 LES BAXTER
 Ports of pleasure
 1957
 LES BAXTER
 Round the world with 
 1957
LES BAXTER
Skins! bongo party with 
1957
 LES BAXTER
 South Pacific 
 1958
 LES BAXTER
 Space escapade 
 1958
LES BAXTER
Tamboo ! 
1956
LES BAXTER
Tangos 
1951
 LES BAXTER
 Teen drums 
 1960
 LES BAXTER
 The passions 
 1954
 LES BAXTER
 The sacred idol 
 1960

 
 LES BAXTER
 Voices in rhythm
 1961
LES BAXTER
Wild guitars 
1959
 LES BAXTER
 Young pops 












Fuente: last.fm
Imagen: discogs.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com



Read Users' Comments ( 0 )