RONNIE ALDRICH



Ronald Frank Aldrich, conocido artísticamente como Ronnie Aldrich, nació el 15 de febrero de 1916 en Erith (Kent, Inglaterra) y falleció de un cáncer de próstata el 30 de septiembre de 1993 en la Isla de Man. Pianista, compositor, arreglista y director de orquesta británico.




Hijo único de un comerciante de tienda, a la edad de tres años comenzó sus estudios de música con el violín, pero luego cambió al piano, en la escuela Guildhall School of Music. A principios de la década de los años 40 empezó a tocar profesionalmente, participando con la orquesta Folkestone Municipal, pero pronto su carrera se vio perturbada por el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, durante la guerra misma, tocó con la orquesta de la Real Fuerza Aérea, al tiempo que hacía los arreglos musicales. Finalizada la guerra, la orquesta continuó su actividad con la denominación de The Squadronaires (literalmente en inglés: escuadra o comando del aire), que fue la más conocida banda militar de baile del momento, de la cual también fuera integrante el guitarrista, y en ocasiones vocalista Sid Colin. En los años siguientes, y bajo la dirección de Aldrich, la agrupación fue una de las más populares en su género en Inglaterra; no obstante, en 1964 se disolvió, pero hasta entonces Ronnie Aldrich permaneció con el grupo. 




A finales de los años 60 estuvo vinculado al famoso programa “The Benny Hill Show”, del cual fue director musical durante unos 56 episodios entre los años 1969 a 1989. La siguiente etapa le llevó a ser director musical de Thames Television, cadena televisiva británica de la época, y, de manera ocasional, grababa algún álbum, o efectuaba presentaciones en emisoras de radio. Aun así, estuvo cerca de treinta años sin presentarse en los escenarios. Aldrich alcanzó la mayor notabilidad con el desarrollo de sus grabaciones estéreo para dos pianos con la empresa discográfica Decca desde 1961 hasta 1978, cuando, tuvo la idea de ejecutar pasajes musicales con dos pianos en uno u otro de los dos canales de los equipos estereofónicos estándar ya en forma individual, o simultáneamente, de modo que el oyente tuviese la sensación de escuchar dos pianos. 




A esta ingeniosa idea contribuyó la avanzada tecnología desarrollada por Decca, tanto en la alta fidelidad del sonido, como en el eficiente “espaciamiento” estereofónico, mediante el sistema, denominado por la empresa bajo el acrónimo i.m.20c.r., que significa en idioma inglés Individually Monitorized 20 Channels of Recording (Veinte Canales de grabación individualmente monitorizados) y la técnica de matrizado del álbum llamada Phase 4 Stereo, nombre que también tenía el sello del álbum. Este avance en la grabación de sus álbumes fue llevado a cabo con el apoyo de su propio equipo: The Aldrich team, y el ingeniero de sonido Arthur "Butch" Bannister, quién ideó como balancear el sonido de manera adecuada. El primer disco grabado con el sistema y sello Phase 4 stereo fue el álbum Melody and percussion for two pianos, en 1961. Éste y su siguiente álbum fueron grabados junto a una agrupación, también concebida y dirigida por él, en la que fueron utilizados el bajo, batería, guitarra clásica, guitarra eléctrica, órgano, marimba, arpa clásica e instrumentos de percusión diversos. 




En 1963, graba y publica el álbum The magnificent pianos of Ronnie Aldrich, con acompañamiento de la agrupación de cuerdas británica London Festival Orchestra. De manera similar a los dos primeros álbumes, fue concebido el álbum That Aldrich feeling (1965) y los restantes fueron realizadas con orquesta de cuerdas, o bien, con coro y orquesta. Posteriormente, en algunas de las grabaciones más recientes, Aldrich incluyó la participación del trío vocal femenino “The Ladybirds”. Los arreglos, muy diversos, se fundamentan en un cuidadoso estilo, que no admite predominio a un determinado instrumento. Tal meticulosidad se observa en las grabaciones de los dos primeros discos, y en el séptimo disco, no realizados con orquesta. En el tema “Young at heart”, una guitarra da apoyo a la melodía que comienza en el “primer” piano, y enseguida, tal música es “cantada” por el “segundo” piano, en un brillante intercambio de fraseos del lenguaje musical. De tal modo, en los temas musicales, participan diversos instrumentos; de percusión unos, y de melodía otros. Crótalos, platillos, maracas, un órgano lejano, una guitarra, en definitiva un extenso retablo, de variados y disímiles matices. 




Los arreglos con orquesta sola, o bien con orquesta y coro, son obviamente de mayor riqueza instrumental, mas, también con la meticulosidad en el estilo, sin innecesarias estridencias. Tanto el álbum Top of the world como The way we were, llevan el sello del Jazz de la “vieja escuela”, con una muy característica ejecución de la batería; tal es el caso del tema de Barry White, “Love’s theme”, o, “Have you heard”, de Pinder. Por supuesto el tema “Top of the World”, de Carpenter, y “I got a name”, de Fox, son temas emblemáticos, en los que, sin detrimento de la orquesta o el coro, la batería hace gala de sus infinitos recursos. En cambio en otros discos, sin el recurso del coro, la música es más transparente, así, en el álbum, The magic moods of Ronnie Aldrich, en el que, temas como “The sound of music”, de la película del mismo nombre, -versión en inglés-, con Julie Andrews, original de Rodgers y Hammerstein, y, en, “I wish you love”, de Charles Trenet, y otras piezas, los “dos pianos”, y, en general, las cuerdas, constituyen el motivo principal que captura al oyente. 




Aldrich no usó saxofones, trompetas, clarinetes u otros instrumentos de banda en sus arreglos musicales. Solo eventualmente corno francés o trompa y algún trombón, siempre con mucha sobriedad. Ronnie Aldrich vivió hasta su fallecimiento y por muchas décadas junto a su segunda esposa, Mary, en Port St Mary, Isle of Man, en el Mar de Irlanda. Tuvo una hija de su matrimonio anterior. Aficionado a la navegación a vela especialmente en su yate Margaret, procuraba el contacto con la Naturaleza y el aire del mar, junto a sus preciados perros, usualmente en búsqueda de inspiración para su música, pues, además de tocar el piano y dirigir, también fue un prolífico compositor. En ocasiones recibía la visita de uno de sus productores en Decca, su amigo el productor musical y exdirector de BBC Radio, Mark White, quien también residía en la Isla de Man.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

Resto de ÁLBUMES:



















Fuente: wikipedia

Imagen: en.wikipedia.org

Carátulas discos: discogs.com




Read Users' Comments ( 0 )