CARAVELLI



Claude Vasori, conocido artísticamente como Caravelli, nació el 12 de septiembre de 1930 en París (Francia) y falleció el 1 de abril de 2019 en Cannet (Francia) a la edad de 88 años. Director de orquesta francés, compositor y arreglista de música orquestal.




Hijo de padre italiano y madre francesa, Vasori fue instruido inicialmente en música por su madre en piano y canto / armonía a los siete años, y más tarde, cuando tenía trece comenzó a asistir a la Conservatorio de París. A los veinte años realizaba giras profesionales, acompañando a cantantes en el piano, y a los 26 años se inició como director de orquesta. Vasori tomó su nombre artístico en 1956 del recién presentado  avión Caravelle. Este avión fue el primer jet creado para el mercado de distancias cortas. El primer Caravelle entró en servicio para Air France el 9 de mayo de 1959. El nombre de su orquesta la hizo más italiana en honor a los orígenes de su padre, cambiando la última letra E por I. En 1959 con la ayuda del músico de jazz francés Ray Ventura, obtuvo un contrato para formar su propia orquesta orientada a la música popular. Firmó un contrato con el sello discográfico francés Versailles y grabó su primer disco "Fiesta de baile". 




Bajo licencias, sus primeras grabaciones fueron lanzadas internacionalmente (20th Century Records en los EE. UU., Ariel en Argentina, Fermata en Brasil y Discophon en España). En 1962 compuso "Et Satan conduit le bal", banda sonora original con su nombre real, una película francesa protagonizada por la joven Catherine Deneuve. En 1963, compuso "Accroche-toi Caroline!" que fue utilizado por la BBC como el tema de entrada de una serie de televisión. La etiqueta Versailles fue adquirida por Columbia Records en 1964. La distribución más amplia de su producto alcanzó discos de oro en Francia, Japón, Israel y Sudamérica. En Brasil, su primer álbum lanzado por CBS se tituló Voyage musical, en Argentina Merci cherie. Con su orquesta también realizó grabaciones con Maurice Chevalier y Charles Trenet (La mer/Más allá del mar) entre otros cantantes. En 1970  compuso la música para la película "L'Homme Qui Vient De La Nuit", protagonizada por Ivan Rebroff, y en el mismo período grabó un álbum en Estados Unidos. Su primer concierto en vivo en Japón fue grabado en 1972 por CBS.


 


En 1973, una de sus propias composiciones "Let Me Try Again" arreglada por Don Costa fue incluida en el álbum de Frank Sinatra "Ol 'Blue Eyes", "Laisse moi le temps" era su título original en francés con letra de Michel Jourdan, y la  letra en inglés fue de Paul Anka. Esta canción fue presentada previamente en competición en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, por el cantante Romualdo representando a Francia, obteniendo el segundo premio (una canción de Chile fue la ganadora), aunque fue considerada la mejor canción por la crítica y la gente. Haciendo justicia tardía, hace unos años, fue proclamada Mejor Canción de la historia de este Festival, en su 41 Aniversario, algo inusual para un no primer premio en ningún concurso de canciones. La canción también fue grabada por Raymond Lefevre. En 1978, compuso y grabó la canción principal de "Goldorak et les 2 Mazingers", para la película de dibujos animados de Japón.

 



En 1981 realizó una gira por Unión Soviética con su orquesta actuando en Riga y Moscú con gran éxito (todos los conciertos se agotaron). El verano del año siguiente, regresó a Rusia, esta vez para hacer el disco Caravelli in Moscow en el sello discográfico Melodiya con músicos rusos y cantantes femeninas. La grabación incluía 12 temas, la mayoría escritos por jóvenes compositores de pop rusos, con un par de melodías tradicionales. Dos de las piezas fueron grabadas en París con su propia orquesta. En 1983 Caravelli hizo la música del juego "Seiko Matsuda" que fue grabada en Japón. A mediados de la década de 1980, para actualizar su sonido, utilizó arreglos rítmicos de su hijo Patrick Vasori (nacido hacia 1950) con músicos como Gilles Gambus y Serge Planchon, quienes también tocaban teclados con la orquesta. 




En noviembre y diciembre de 2006, grabó un álbum titulado A new day has come con su Gran Orquesta en Bruselas, Bélgica, para suscriptores del la revista Reader's Digest. Japón es uno de los países en el que tiene más seguidores. Caravelli es uno de los pocos artistas occidentales que han sido invitados a dirigir la Orquesta NHK de la cadena de televisión japonesa. En noviembre de 2001, estaba de gira por Japón con una orquesta compuesta por 32 músicos (gira N ° 7), invitados por la Fundación Sony (la gira anterior fue en 1996). En esas fechas, Sony Music Japan grabó un doble CD Caravelli play Michel Polnareff & ABBA, siendo el disco de Polnareff una selección de canciones de álbumes de 1960 y 1970 (incluida su portada de "Please love me") y el de Abba una selección de grabaciones de los años 70. En diciembre de 2003, realizó una gira por Japón nuevamente. En los seis conciertos se agotaron las entradas.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

Resto de ÁLBUMES:














Fuente wikioes.icu

Imagen : soundcloud.com

Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/amazon.com






Read Users' Comments ( 0 )