BILLY VAUGHN


Richard Smith Vaughn, conocido artísticamente como Billy Vaughn, nació el 12 de abril de 1919 en Glasgow (Kentucky) y falleció a los 72 años de edad el 26 de septiembre de 1991 en Escondido (California). Líder de orquesta, cantante y multiinstrumentista estadounidense. También desempeño el cargo de A&R en la compañía discográfica Dot Records.



Su padre, Alvis Radford Vaughn, era un barbero que amaba la música e inspiró a Billy a aprender a tocar la mandolina a la edad de tres años, mientras sufría de sarampión. Continuó aprendiendo a tocar otros varios instrumentos. En 1941, Vaughn se unió a la Guardia Nacional de los Estados Unidos para lo que se había planeado como una asignación de un año, pero cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, estuvo en el cargo como un valioso músico y compositor en Camp Shelby (Mississippi). El general de división Daniel I. Sultan decidió que Vaughn era demasiado valioso para la big band de la trigésima octava división de la base y lo mantuvo en Camp Shelby durante la guerra. 



Decidió hacer de la música una carrera cuando fue dado de baja del ejército al final de la guerra, y con el GI Bill, asistió al Western Kentucky State College, ahora conocido como Western Kentucky University, con especialización en composición musical. Aparentemente había aprendido el oficio de barbero de su padre, que le sirvió para trabajar en algo mientras estudiaba en Western Kentucky y poder mantenerse económicamente, cuando no podía conseguir trabajo tocando el piano en clubes nocturnos y salones locales. Mientras estudiaba allí, otros tres estudiantes, Jimmy Sacca, Donald McGuire y Seymour Spiegelman, que habían formado un trío vocal, "The Hilltoppers", reclutaron a Vaughn para que tocara el piano con ellos. Pronto añadió su voz a la de ellos, convirtiendo al trío en un cuarteto. Como miembro del grupo, también escribió su primera canción de éxito, " Trying ", que llegó a las listas en 1952. 



En 1954, dejó el grupo para unirse a Dot Records en Gallatin (Tennessee) como director musical. Posteriormente formó su propia orquesta que tuvo un sencillo de éxito ese mismo año con " Melody of Love ". Vendió más de un millón de copias y recibió un disco de oro. Continuó teniendo muchos más éxitos durante la próxima década y media y, basándose únicamente en los éxitos de las listas, fue el líder de orquesta más exitoso de la era del rock. Billy, colaboró con Gale Storm para escribir la canción, "You're My Baby Doll", que interpretaron en el programa "The Gale Storm Show" en 1958. Vaughn colocó un total de 42 sencillos en las listas de Billboard, a menudo basados ​​en el sonido de dos saxofones altos. También situó 36 álbumes en las listas del Billboard 200. comenzando con Sail Along Silv'ry Moon de 1958 y terminando con Winter World of Love de 1970. También tuvo diecinueve éxitos Top 40 en (Alemania), comenzando con " Sail Along, Silv'ry Moon ", y también un disco de oro, que fue una versión de un éxito de Bing Crosby de 1937. 



Tenía dos números uno más en Alemania: " La Paloma " y " Wheels " (los tres, según los informes, millonarios en ventas). La grabación de Billy Vaughn de "Wheels" fue No. 1 durante 14 semanas en Alemania (Hit Bilanz) así como No. 1 en India, Nueva Zelanda e Italia (Billboard hits del mundo, varios números 1961). Vaughn también triunfó en Australia, América Latina y Japón. "Pearly Shells" fue un gran éxito en Japón. Las giras de Vaughn por ese país comenzaron cuando "Pearly Shells" fue un éxito en 1965. Muchas canciones que no eran éxitos estadounidenses o incluso lanzamientos de sencillos allí, fueron grandes éxitos en otros países. Estos incluyeron "Lili Marlene/Zwei Gitarren am Meer", "Blueberry Hill" (Alemania) y "Greenfields". También tuvieron éxito "Song of Peace", "It's a Lonesome Old Town" (Japón), "Michelle" (número 1 en Argentina y Malasia), "México" (número 1 en Filipinas) y "Bonanza" (un gran éxito en Brasil e Italia [Billboard Hits of the World, 1960]) más "Theme from the Dark at the Top of the Stairs" (varios países de América Latina).


El disco La Paloma fue un éxito en toda Latinoamérica. También tuvo un álbum número uno en Alemania a principios de la década de 1980 con Moonlight Melodies, que consistía en 20 de los mayores éxitos de Billy (grabaciones originales de Dot, con notas y créditos originales del LP). La orquesta de Billy Vaughn comenzó a viajar en 1965 con numerosas giras con entradas agotadas por Japón, Brasil y Corea del Sur. A finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, Vaughn vivía en Palm Springs, (California). Murió de mesotelioma peritoneal en el Hospital Palomar en Escondido(California) Él y su esposa Marion están enterrados en el Oak Hill Memorial Park en Escondido. El 25 de junio de 2019, The New York Times Magazine incluyó a Billy Vaughn entre los cientos de artistas cuyo material, según los informes, fue destruido en el incendio de Universal de 2008 . La Billy Vaughn Orchestra, copropiedad y dirigida por su hijo, Richard Smith Vaughn Jr., sigue siendo una gran banda en gira. La Billy Vaughn Orchestra, producida por Tate Corporation, Japón, realizó una gira por Japón en 2013, 2014 y nuevamente en 2018 con las entradas agotadas.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES de éxito:










Resto de ÁLBUMES:

















Fuente: hmong.es

Imagen: oldthing.at

Carátulas discos:discogs.com/rateyourmusic.com/amazon.com/45cat.com





Read Users' Comments ( 0 )