HUGO WINTERHALTER

 


Hugo Winterhalter (15 de agosto de 1909 - 17 de septiembre de 1973) fue un arreglista y compositor estadounidense de fácil escucha, mejor conocido por sus arreglos y grabaciones para RCA Victor.



Hugo Ferdinand Winterhalter, conocido artísticamente como Hugo Winterhalter, nació en Wilkes-Barre (Pensilvania) el 15 de agosto de 1909. Hijo de Hugo Winterhalter y Mary Gallagher, ambos germano-estadounidenses de segunda generación. Arreglista y compositor estadounidense de música ligera orquestal, que realizó numerosas grabaciones para el sello discográfico RCA Victor. Se graduó de Mount St. Mary's en Emmitsburg (Maryland) en 1931, donde tocó el saxofón para la orquesta y cantó en dos de los coros. Posteriormente estudió violín e instrumentos de lengüeta en el New England Conservatory of Music. Después de graduarse, enseñó en la escuela durante varios años antes de convertirse en profesional a mediados de la década de 1930, sirviendo como acompañante y arreglista para Count Basie , Tommy Dorsey , Raymond Scott, Claude Thornhill y otros. Winterhalter también arregló y dirigió sesiones para cantantes como Dinah Shore y Billy Eckstine, y en 1948 fue nombrado director musical de MGM Records. 




Después de dos años con el sello, se unió a Columbia Records, donde logró un par de éxitos con sus grabaciones de "Jealous Heart " y "Blue Christmas". En 1950, Winterhalter se mudó a RCA Victor, donde organizó sesiones para la mayoría de los artistas pop del sello, incluidos Perry Como, Harry Belafonte, Eddie Fisher, Jaye P. Morgan y los Ames Brothers; también grabó varios álbumes instrumentales, entre ellos Great Music Themes of Television de 1952, que se cree que es la primera colección de temas de televisión jamás grabados. Winterhalter también obtuvo una serie de éxitos en las listas de éxitos, incluidos "Mr. Touchdown, USA", " A Kiss to Build a Dream On", "Blue Tango", "Vanessa", "The Little Shoemaker" y "Song of The Barefoot Contessa". Con el pianista Eddie Heywood, tuvo un éxito menor con "Land of Dreams" en 1954 y alcanzó el puesto número uno en Billboard con "Canadian Sunseten 1956. El disco vendió más de un millón de copias y la RIAA le otorgó un disco de oro . 

 


Winterhalter permaneció en RCA Victor hasta 1963, momento en el que se trasladó a Kapp ; También escribió el tema principal del título de la película, Diamond Head (1962). Winterhalter grabó un puñado de álbumes para Kapp, incluido The Best of '64 y su continuación, The Big Hits of 1965, antes de dejar el sello para trabajar en Broadway . Más tarde también trabajó en televisión y continuó grabando algún que otro LP para varios sellos económicos. El último sencillo de Winterhalter en las listas de Estados Unidos fue "Theme From 'Popi'", lanzado por Musicor en 1969. Alcanzó el puesto 35 en el Billboard Easy Listening Top 40. Winterhalter murió de cáncer en Greenwich(Connecticut), el 17 de septiembre de 1973. Está enterrado junto a su esposa en el cementerio de Rockland en Sparkill (Nueva York). Winterhalter tuvo un hijo, Hugo Francis Winterhalter, que murió en Vietnam el 29 de diciembre de 1966. Estaba en el 169º Batallón de Ingenieros de Combate.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES de éxito:











Resto de ÁLBUMES:



















Fuente: wikipedia

Imagen: ebay.com.au

Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com

 




Read Users' Comments ( 0 )