CHARLIE BARNET

 


Charles Daly Barnet, conocido artísticamente como Charlie Barnet, nació el  26 de octubre de 1913 en Nueva Yorkf y falleció a los 77 años de edad el 4 de septiembre de 1991 en San Diego (California). Músico estadounidense, saxofonista, compositor, director de orquesta y de big-band. Sus principales grabaciones fueron "Skyliner", "Cherokee", "The Wrong Idea", "Scotch and Soda", "In a Mizz" y "Southland Shuffle".




Sus padres se divorciaron cuando Charlie tenía dos años y fue criado por su madre y sus abuelos. Su abuelo era Charles Frederick Daly, vicepresidente del Ferrocarril Central de Nueva York, banquero y empresario. Barnet asistió a varios internados, tanto en las áreas de Nueva York como de Chicago. Aprendió a tocar el piano y el saxofón cuando era niño. A menudo dejaba la escuela para escuchar música e intentar conseguir un trabajo como músico. Aunque su familia quería que se convirtiera en abogado, en su lugar eligió ser músico. A los dieciséis años, Barnet había tocado en giras con la banda satélite de Jean Goldkette y estando en Nueva York, se unió para tocar el saxo tenor a los Pennsylvania Boys de Frank Winegar. Siempre inquieto, en 1931 se había mudado a Hollywood y apareció como un extra de película mientras intentaba interesar a los líderes de bandas locales en la música popular, que era cada vez más impopular debido a la Gran Depresión. A fines de 1932, regresó al este y persuadió a un contacto en la oficina de artistas de CBS para que lo probara como líder de orquesta. Tenía 18 años.



Barnet comenzó a grabar en octubre de 1933, durante un compromiso en el Park Central Hotel de Nueva York , pero no tuvo gran éxito durante la mayor parte de la década de 1930, rompiendo regularmente su banda y cambiando de estilo. A principios de 1935 intentó estrenar música swing en el Hotel Roosevelt de Nueva Orleans, donde al colorido gobernador Huey Long de Luisiana, que no le gustaba el nuevo sonido, hizo que la banda se fuera de la ciudad atrayéndolos a un burdel, que luego fue allanado. Barnet hizo arreglos con Joe Haymes para llevar a varios de sus compañeros ahora desempleados, mientras él mismo se divertía en La Habana, como acompañante de mujeres adineradas mayores. 1936 vio otra edición de vibrante de Barnet, que contó con el prometedor cuarteto vocal The Modernaires, pero rápidamente se desvaneció de la escena. El apogeo de la popularidad de Barnet, y su primera banda verdaderamente permanente, se produjo entre 1939 y 1941, un período que comenzó con su exitosa versión de "Cherokee, escrita por Ray Noble y arreglada por Billy May . En 1944, Barnet tuvo otro gran éxito con "Skyliner". 




En 1947, comenzó a pasar de la música swing al bebop. Durante su período de swing, su banda incluía a Buddy DeFranco, Roy Eldridge, Neal Hefti, Lena Horne, Barney Kessel, Dodo Marmorosa, Oscar Pettiford y Art House, mientras que las versiones posteriores de la banda incluían a Maynard Ferguson, Doc Severinsen, Jimmy Knepper y Clark Terry. El trompetista Billy May fue arreglista en la Orquesta de Charlie Barnet antes de unirse a Glenn Miller en 1940. Fue uno de los primeros directores de orquesta en integrar su banda con más músicos negros, trabajando para él, que prácticamente todos los demás directores de orquesta blancos populares. Los trompetistas Roy Eldridge y Frankie Newton y el bajista John Kirby se unieron en 1937. Lena Horne fue una de las vocalistas de Barnet. Inusualmente, para un grupo principalmente blanco, Barnet fue contratado para actuar en el Apollo Theatre de Harlem y estableció un nuevo récord de asistencia. Fue un abierto admirador de Count Basie y Duke Ellington. Ellington grabó la composición de Charlie Barnet "In a Mizz"



En 1939, en un gesto que fue muy apreciado y admirado, Count Basie (que fue contratado 2 días después) le prestó a Barnet algunos de sus accesorios después de que sus instrumentos, notas y arreglos fueran destruidos en el famoso incendio del Palomar Ballroom en Los Ángeles. (2 de octubre de 1939), lo que impidió el último show de Barnet allí. A lo largo de su carrera se opuso a los arreglos almibarados. En la canción "The Wrong Idea", satirizó el sonido de big band "dulce" de la época. La canción fue escrita por Billy May, quien más tarde utilizó la misma inclinación satírica en sus colaboraciones con Stan Freberg en Capitol Records, incluida la sátira de Lawrence Welk "Wunnerful! Wunnerful!". Barnet's era una famosa banda de fiestas donde la bebida y el vandalismo no eran infrecuentes. Mientras que Glenn Miller hizo cumplir estrictos estándares de vestimenta y comportamiento, Barnet estaba más interesado en divertirse, según su autobiografía "The Swinging Years". En 1949 se retiró, aparentemente porque había perdido el interés por la música. Pudo jubilarse cuando quiso porque era uno de los pocos herederos en una familia muy rica.

 


Ocasionalmente regresó de su retiro para realizar giras breves, pero nunca regresó a la música a tiempo completo. En 1956, lanzó un álbum, Dance Bash, que se grabó durante cinco años desde 1947 hasta 1952. Conocido por un sonido único y un estilo contundente en el saxofón tenor, Barnet a fines de la década de 1930 agregó el saxofón alto a su arsenal de instrumentos, seguido por el saxofón soprano, un instrumento que había caído en desgracia después de la década de 1920 y no se usaba generalmente en la era de las grandes bandas. En septiembre de 1964, Barnet organizó una fiesta privada para su héroe musical, Duke Ellington, y su orquesta para tocar en el club de campo San Jacinto de Palm Springs. En la puerta, un pequeño letrero pintado por Barnet decía: "Cualquier queja sobre música alta o solicitud de uso excesivo de temas será motivo de expulsión inmediata (a una mesa en el estacionamiento). Cualquier solicitud de música folclórica, twist, watusi, o rock and roll, será castigada en una ejecución instantánea con pelotas de golf a 20 pasos ". Barnet no jugó en la reunión. El tema principal de Barnet fue "Redskin Rhumba". Su autobiografía, "That Swinging Years: The Autobiography of Charlie Barnet", escrita con Stanley Dance, fue publicada en 1984.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES de ÉXITO:







Resto de ÁLBUMES:









Fuente: wikipedia

Imagen: discogs.com

Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/youtube.com




Read Users' Comments ( 0 )