BILLY MAY

 


William E. May, mejor conocido como Billy May (10 de noviembre de 1916 - 22 de enero de 2004) fue un compositor, arreglista y músico estadounidense. Murió de insuficiencia cardiaca a la edad de 87 en su casa en San Juan Capistrano (California). Una de las composiciones más populares de May fue el tema de la serie de televisión Naked City en la década de 1960, "Somewhere in the Night". Junto con Nelson Riddle, que también participó en la serie de televisión, Emergency!

 


May nació en Pittsburgh (Pennsylvania). Tocó profesionalmente trompeta en las grandes bandas como las de Charlie Barnet a partir de 1939, pero se hizo más conocido como un talentoso arreglista. Su versión de la composición "Cherokee" de Ray Noble se convirtió en un éxito de ventas de la música swing. Durante los días con Barnet, May reveló un estilo de sátira en una composición titulada "The Wrong". Idea que ridiculizó el aburrido estilo de Mickey Mouse en sus big band de soundtrack, con participación especial de la orquesta de Sammy Kaye, conocido por su swing y el poder de marca. Una buena letra de May fue la de la canción titulada "It swing and sweat" con Charlie Barnet. May trabajó como arreglista de las bandas de Glenn Miller y Les Brown, antes de ser contratado como arreglista personal primero para la red de radio NBC, luego de Capitol Records. En Capitol, May escribió arreglos para los mejores artistas. Entre ellos figuraban Frank Sinatra en el álbum Come Fly With Me, Come Dance whit me y Come Swing With Me!; Nat King Cole en el álbum Just One Of those things y Let's Face the Music!, 



Así como numerosos sencillos (todos con colaboración de Cole y se pueden encontrar en el álbum de 2CD Billy May Sessions); Stan Freberg, con quien fue un colaborador de mucho tiempo, con respecto a muchas de las grabaciones del artista; Peggy Lee en el álbum Pretty Eyes; Sue Raney en su segundo disco Song for a rainy day; Vic Damone en los álbumes The Lively Ones y Strange Enchantment; Jeri Southern en el álbum Jeri Southern Meets Cole Porter; Keely Smith, en el álbum Politely y en un dúo único, "Nothing In Common" / "¿How Are Ya Fixed For Love?", Con Sinatra, Bobby Darin en el álbum Oh! Look At Me Now; Nancy Wilson Al igual que en los álbumes In Love, Something Wonderful, Tender Loving Care, Nancy - Naturally! Y varias pistas de los álbumes y Just for now Lush Life; Matt Monro en varias pistas del álbum These Years; Bing Crosby y Rosemary Clooney en el álbum Ese Travelin 'Dos-Beat, y Sir George Shearing en los álbumes Satin Burnished Brass, co-organizado con Shearing.

 


Además, la orquesta de May intervino en muchos proyectos infantiles de Capitol Records. También trabajó en los primeros años cincuenta con el satírico Stan Freberg. En el número de Freberg "Wun'erful, Wun'erful!", una parodia del líder de banda Lawrence Welk, May trabajó con algunos de los mejores músicos de jazz de Hollywood en las sesiones de grabación, consiguiendo una recreación perfecta del sonido de Welk. May también compuso y dirigió la música de la serie humorística radiofónica de Freberg en la CBS, que emitió un total de 15 capítulos en 1957. En 1959 May ganó el Premio Grammy, y en 1988 entró a formar parte del Salón de la Fama de las Big Band y el Jazz. Para RCA Records, May arregló el disco de Crosby y Clooney titulado "Fancy Meeting You Here", editado antes de grabar para Capitol. Una característica distintiva de su estilo es su frecuente uso de dispositivos de trompeta muda; otro, de un saxofón glissando, es ampliamente conocida como su "slurping saxes". Sin embargo, May ha sido también un consumado escritor en tiempos más lentos, a veces utilizando los arreglos de cadenas. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,

Resto de ÁLBUMES:





















Fuente: last.fm

Imagen: discogs.com

Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com



 




Read Users' Comments ( 0 )