JACKIE GLEASON



John Herbert Gleason, conocido artísticamente como Jackie Gleason, nació el 26 de febrero de 1916 en Bushwick (Nueva York) y falleció a los 71 años de edad de cáncer el 24 de junio de 1987en Fort Lauderdale (Florida). Actor, comediante, escritor, compositor y director estadounidense conocido cariñosamente como "El Grande". 



Trabajó para la televisión y el cine. Siempre será recordado por su papel de Minesota Fast en la película "El buscavidas" dirigida por Robert Rossen y protagonizada también por Paul Newman y Piper Laurie. A lo largo de las décadas de 1950 y 1960, Gleason disfrutó de una destacada carrera musical secundaria, produciendo una serie de álbumes de " música ambiental " con connotaciones de jazz para Capitol Records. Gleason creía que había un mercado listo para los instrumentales románticos. Su objetivo era hacer "el papel de un tapiz musical que nunca debería ser intrusivo, sino propicio". Recordó haber visto a Clark Gable interpretar escenas de amor en las películas; el romance fue, en sus palabras, "magnificado en un mil por ciento" por la música de fondo. El primer álbum de Gleason, Music for Lovers Only, todavía tiene el récord de la permanencia más larga en las listas Billboard Top Ten Charts (153 semanas), y sus primeros 10 álbumes vendieron más de un millón de copias cada uno. Hasta la fecha, su producción abarca más de 20 sencillos, casi 60 álbumes de larga duración y más de 40 CD. 



En un momento, Gleason mantuvo el récord de tener la mayor cantidad de álbumes número uno en el Billboard 200 sin tener ningún éxito en el Top 40 de la lista de sencillos Billboard Hot 100. Gleason no sabía leer ni escribir música; se decía que había concebido melodías en su cabeza y las describía vocalmente a los asistentes que las transcribían en notas musicales. Estos incluyeron los temas bien recordados de The Jackie Gleason Show ("Serenata de melancolía") y The Honeymooners ("Eres mi mayor amor"). A pesar de los informes de la época que establecen su participación directa en la producción musical, han aparecido diferentes opiniones a lo largo de los años sobre cuánto crédito debería haber recibido Gleason por los productos terminados. El biógrafo William A. Henry escribió en su libro de 1992, The Great One: The Life and Legend of Jackie Gleason, que más allá de la posible conceptualización de muchas de las melodías de las canciones, Gleason no tuvo una participación directa (como la dirección) en la realización de las grabaciones. Red Nichols, un gran jazzista que había atravesado momentos difíciles y lideró una de las grabaciones del grupo, no recibió pago como líder de la sesión. 



El cornetista y trompetista Bobby Hackett hizo un solo en varios de los álbumes de Gleason y fue líder en siete de ellos. Cuando el músico y periodista Harry Currie en Toronto le preguntó a una edad avanzada qué hacía realmente Gleason en las sesiones de grabación, Hackett respondió: "Trajo los cheques". Pero años antes, Hackett le había dicho con entusiasmo al escritor James Bacon: "Jackie sabe mucho más sobre música de lo que la gente cree. Lo he visto dirigir una orquesta de 60 piezas y detectar una nota discordante en la sección de metales. Inmediatamente detendría la música y localizaría la nota incorrecta. Siempre sorprendió a los músicos profesionales cómo un tipo que técnicamente no conocía una nota de otra podía hacer eso. Y nunca se equivocó". El compositor y arreglista George Williams ha sido citado en varias biografías como el escritor fantasma de la mayoría de los arreglos que se escuchan en muchos de los álbumes de Gleason de las décadas de 1950 y 1960. Williams no recibió crédito por su trabajo hasta principios de la década de 1960, aunque solo en letra pequeña en la parte posterior de las portadas de álbumes.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

Resto de ÁLBUMES:






























Fuente: hmong.es

Imagen: gl.wikipedia.org

Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com




Read Users' Comments ( 0 )