STANLEY BLACK


Solomon Schwartz, conocido artísticamente como 
Stanley Black, nació el 14 de junio de 1913 en Whitechapel (Londres) y falleció el 27 de noviembre de 2002 a los 89 años en Londres (Inglaterra). Compositor, arreglista, pianista y director de orquesta británico. 


Escribió y arregló varias bandas de sonido para películas, televisión y radio.  Debutó en el cine en 1947 con Dual Alibi de Alfred Travers, protagonizada por Herbert Lom, aunque ya trabajaba en filmes desde 1937 como arreglista y director musical. En ese año se casó con la bailarina Edna Kaye. Niño prodigio ya tocaba el piano a los 7 años y al salir de la escuela trabajaba como pianista y arreglista para pequeñas orquestas y bandas de baile. Cuando tenía tan solo 12 años, la BBC Concert Orchestra emitió su primera composición. En los inicios de la década del treinta, con 18 años, ya se codeaba con músicos de jazz como Benny Carter, Louis Armstrong y Coleman Hawkins. Prestó servicios en la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial como director de banda y al final de la contienda trabajó en diversos programas radiales de la BBC como “Anne Shelton’s Radio Series”, “Hi Gang”, protagonizado por Bebe Daniel y Ben Lyon, “Ray’s a Laugh” con el comediante Ted Ray, y las comedias “Much Binding in the Marsh” y “The Goon Show”, componiendo música para todos ellos. 

Entre 1944 y 1952 fue director de la BBC Dance Orchestra en más de 4.000 emisiones. En 1960 compuso el tema principal y la stock music para los célebres noticieros y documentales de la televisión británica Pathé News. Entre sus bandas sonoras más representativas se pueden mencionar la comedia musical The Young Ones (1961) con Cliff Richard, el drama bélico Emboscada en la jungla (The Long and the Short and the Tall, 1961) con Richard Todd, las comedias Follow That Horse! (1960) y La batalla de los sexos (1960) con Peter Sellers, las películas de terror Blood of the Vampire (1958), y The Trollenberg Terror (también conocida como The Crawling Eye, 1958), y The Flesh and the Fiends (1960) con Peter Cushing; y la excelente Crossplot (1969) cinta de acción con Roger Moore. 


También son suyas las bandas sonoras de los clásicos de la ciencia ficción El día en que la Tierra se incendió (The Day the Earth Caught Fire, Val Guest, 1961) y  La ciudad sumergida (War Gods of the Deep, 1965), dirigida por Jacques Tourneur y con el gran Vincent Price. Será siempre recordado por sus innumerables álbumes que editó a través de los sellos discográficos London y London Phase 4, de la empresa Decca Records, interpretando cientos de versiones de piezas de la música clásica de Wagner, Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov, Dvorak, Khachaturian, con distintas orquestas como la London Philharmonic, la London Symphony y la Royal Philharmonic. También adquirió fama por sus orquestaciones de clásicos de la música latina, estilo musical al que se fue rindiendo luego de sus inicios en el jazz.


Resto de ÁLBUMES seleccionados:

               

 STANLEY BLACK
 Carnival in the sun 
 1953
 STANLEY BLACK
 Cuban moonlight 
 1955
 STANLEY BLACK
 Dimensions in sound 
 1956
 STANLEY BLACK
 España 
 1960
 STANLEY BLACK
 Exotic percussion 
 1962
 STANLEY BLACK
 For latin lovers 
 1957
 STANLEY BLACK
 France 
 1967
 STANLEY BLACK
 Friml & Romberg in Cuba moonlight 
 1959
 STANLEY BLACK
 Girls, girls, girls 
 1958
 STANLEY BLACK
 Intimate percussion 
 1961
STANLEY BLACK
Latin piano corner 
1973
STANLEY BLACK
Red velvet 
1956
STANLEY BLACK
Russia 
1966
STANLEY BLACK
Satan puperstar 
1973
STANLEY BLACK
Sounds widescreen 
1972
STANLEY BLACK
Spain 
1963
STANLEY BLACK
Summer evening serenade 
1954
STANLEY BLACK
The latin world of 
1973
STANLEY BLACK
The music of Lecuona 
1956
STANLEY BLACK
The new cuban moonlight 
1966
STANLEY BLACK
Tropical moonlight 
1957

Fuente: themoviescores.com
Imagen: discogs.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com



Read Users' Comments ( 0 )