Escribió y arregló varias bandas de sonido para películas, televisión y radio. Debutó en el cine en 1947 con Dual Alibi de Alfred Travers, protagonizada por Herbert Lom, aunque ya trabajaba en filmes desde 1937 como arreglista y director musical. En ese año se casó con la bailarina Edna Kaye. Niño prodigio ya tocaba el piano a los 7 años y al salir de la escuela trabajaba como pianista y arreglista para pequeñas orquestas y bandas de baile. Cuando tenía tan solo 12 años, la BBC Concert Orchestra emitió su primera composición. En los inicios de la década del treinta, con 18 años, ya se codeaba con músicos de jazz como Benny Carter, Louis Armstrong y Coleman Hawkins. Prestó servicios en la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial como director de banda y al final de la contienda trabajó en diversos programas radiales de la BBC como “Anne Shelton’s Radio Series”, “Hi Gang”, protagonizado por Bebe Daniel y Ben Lyon, “Ray’s a Laugh” con el comediante Ted Ray, y las comedias “Much Binding in the Marsh” y “The Goon Show”, componiendo música para todos ellos.
Entre 1944 y 1952 fue director de la BBC Dance Orchestra en más de 4.000 emisiones. En 1960 compuso el tema principal y la stock music para los célebres noticieros y documentales de la televisión británica Pathé News. Entre sus bandas sonoras más representativas se pueden mencionar la comedia musical The Young Ones (1961) con Cliff Richard, el drama bélico Emboscada en la jungla (The Long and the Short and the Tall, 1961) con Richard Todd, las comedias Follow That Horse! (1960) y La batalla de los sexos (1960) con Peter Sellers, las películas de terror Blood of the Vampire (1958), y The Trollenberg Terror (también conocida como The Crawling Eye, 1958), y The Flesh and the Fiends (1960) con Peter Cushing; y la excelente Crossplot (1969) cinta de acción con Roger Moore.
También son suyas las bandas sonoras de los clásicos de la ciencia ficción El día en que la Tierra se incendió (The Day the Earth Caught Fire, Val Guest, 1961) y La ciudad sumergida (War Gods of the Deep, 1965), dirigida por Jacques Tourneur y con el gran Vincent Price. Será siempre recordado por sus innumerables álbumes que editó a través de los sellos discográficos London y London Phase 4, de la empresa Decca Records, interpretando cientos de versiones de piezas de la música clásica de Wagner, Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov, Dvorak, Khachaturian, con distintas orquestas como la London Philharmonic, la London Symphony y la Royal Philharmonic. También adquirió fama por sus orquestaciones de clásicos de la música latina, estilo musical al que se fue rindiendo luego de sus inicios en el jazz.
Resto de ÁLBUMES seleccionados:
Carnival in the sun
1953
STANLEY BLACK
Cuban moonlight
1955
STANLEY BLACK
Dimensions in sound
1956
STANLEY BLACK
España
1960
STANLEY BLACK
Exotic percussion
1962 STANLEY BLACK
For latin lovers
1957
STANLEY BLACK
France
1967
STANLEY BLACK
Friml & Romberg in Cuba moonlight
1959
STANLEY BLACK
Girls, girls, girls
1958
STANLEY BLACK
Intimate percussion
1961
STANLEY BLACK
Latin piano corner
1973 STANLEY BLACK
Red velvet
1956
STANLEY BLACK
Russia
1966
STANLEY BLACK
Satan puperstar
1973
STANLEY BLACK
Sounds widescreen
1972
STANLEY BLACK
Spain
1963
STANLEY BLACK
Summer evening serenade
1954
STANLEY BLACK
The latin world of
1973
STANLEY BLACK
The music of Lecuona
1956
STANLEY BLACK
The new cuban moonlight
1966
STANLEY BLACK
Tropical moonlight
1957