ESQUIVEL



Juan García Esquivel, conocido artísticamente como Esquivel, nació el 20 de enero de 1918 en Tampico (México) y falleció en Jiutepec (México) el 3 de enero de 2002. Compositor, director de orquesta, arreglista e intérprete. 



Tras licenciarse en la carrera de piano, estudió por su cuenta composición; a los catorce años ya era arreglista y a los 17 tenía una orquesta de treinta músicos. También llegó a estudiar brevemente en la escuela Juilliard de Nueva York. Esquivel descubrió al público su talento artístico dirigiendo por primera vez una orquesta de 24 músicos con la que tocaba en la popular emisora de radio XEW de la ciudad de México. Además de escribir canciones publicitarias para la radio, componía bandas originales diariamente para Panseco, otra emisora de radio muy conocida, de comedias. La orquesta llegaba a las ocho de la mañana, el escritor le entregaba el guion del día y Esquivel se sentaba a componer la pieza. A las ocho de la tarde, Esquivel tenía lista la composición y los arreglos y dirigía la orquesta. Cuando llegó por primera vez a Hollywood, en enero de 1958, para grabar Other Worlds, Other Sounds para la RCA, la compañía discográfica le dejó apenas cinco horas de estudio para grabar las doce melodías. Esquivel dirigió la orquesta tan magistralmente que consiguió grabar los temas en tan sólo tres horas y media. La restante hora y media la utilizó para ensayar y grabar material completo para un segundo álbum con un pequeño grupo, que se tituló Four Corners of the World




Los siguientes discos fueron más elaborados y también más costosos. En 1962 grabó Latin-Esque, que requirió una separación estéreo, de manera que se dividió a la orquesta en dos partes y se realizó la grabación en dos estudios aparte, unidos por un circuito cerrado de televisión que Esquivel podía ver mientras escuchaba ambas orquestas por unos cascos; dirigió así las dos orquestas a la vez y grabó un álbum con el por entonces nuevo método de grabación en cuatro canales. Como en sus otras grabaciones, no hubo otra grabación final, sino que se grabó en directo, pese a que Esquivel era tan perfeccionista que se necesitaban muchas tomas para que saliera a su gusto. Esquivel escribía, hacía arreglos y actuaba sin cesar trabajando en sesiones de 32 horas seguidas, durmiendo a continuación otras ocho, de manera que sus días pasaban prácticamente de dos en dos. Protagonizó un programa en directo titulado The Sights and Sounds of Esquivel, grabado en el Hotel Stardust de Las Vegas, que consiguió un éxito ininterrumpido de doce años.

 



Con este programa realizó una serie de giras por otras ciudades y además encontró tiempo durante ellas para componer y grabar otras series de televisión como Markham, The Tall Man, The Bob Cummings Show, Kojak, Charlie's Angels, Simon and Simon y Magnum PI, entre muchas otras, además de grabar varios discos y realizar en esa misma época hasta once grabaciones caseras. Dio por terminado su trabajo con su orquesta en 1974, fecha en que rompió con ella y regresó a México, donde continuó grabando para televisión y trabajando para el cine; hizo un álbum para una serie infantil de televisión que vendió más de un millón de copias en 1978. La mayor influencia que dejó Esquivel es la que se aprecia especialmente en las músicas para anuncios publicitarios y series de televisión. Su estilo dio vida a muchas series y todavía se puede distinguir claramente de otras músicas de la misma época. Por poner un ejemplo, los arreglos de percusión y metal de su tema I Dream of Genie son típicos de su estilo. 




Durante aquella época, cuando Esquivel contaba con 77 años, sufrió una dolencia de espalda que le confinó a permanecer en silla de ruedas o en cama. Esquivel está considerado como un arreglista genial y como el creador de una magnífica mutación del pop. En 1957 grabó To Love Again con la compañía mexicana RCA. Cuando los ejecutivos de la RCA de Nueva York escucharon las grabaciones, lo reeditaron en los Estados Unidos. Entre los temas del disco, "Amor" y "Nocturnal" son dos de los más inmaduros respecto a sus trabajos posteriores, pero ya poseen en cambio sus típicas guitarra, bajo y estilo vocal "Pow!" en abundancia. Esquivel realizó un trabajo pionero en su época, y sus arreglos siguen vigentes en la actualidad gracias a las magníficas grabaciones realizadas en verdadero estéreo. Pese a que nunca recibió un Grammy, sí estuvo nominado varias veces, primero en 1958 con Other Worlds, Other Sounds (candidato al premio a la Mejor Orquesta y a la Grabación No clásica con Mejor Grabación de Sonido); en 1959 Strings Aflame resultó candidato a la Mejor Orquesta y a los Mejores Arreglos, y en 1960 Infinity In Sound también optó al premio a la Mejor Orquesta y Mejor Grabación de Sonido. 



Los arreglos e interpretaciones favoritos del público dentro de las grabaciones realizadas por Esquivel son los que realizaba sobre melodías populares ya conocidas, elegidas deliberadamente por él para que la audiencia pudiera apreciar sus arreglos. Según sus propias palabras, arreglar una melodía conocida es como tener una muñeca y ponerle diferentes vestidos, o coger un muñeco y, con el mismo traje, ponerle bigote o sombrero o hacer que fume un cigarro. Es algo conocido, pero que de pronto se presenta de distinta manera, lo que hace que sea más atractivo. A mediados de los 90, Juan García Esquivel disfrutó inesperadamente de un fuerte resurgimiento de su popularidad, sin parangón en los anales del pop del siglo XX, y algunos segmentos alternativos lo han aclamado como un innovador radical.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

ÁLBUMES destacados



 

ESQUIVEL
Actual
1957
ESQUIVEL
Cabaret trágico
1957
ESQUIVEL
Exploring new sounds in Hi-Fi
1959
ESQUIVEL
Infinity in sound
1960

ESQUIVEL
Infinity in sound volume 2
1961

ESQUIVEL
Las Tandas de Juan García Esquivel
1956

ESQUIVEL
More of other worlds, other sounds
1962

OTROS ÁLBUMES:







Fuente: mcnbiografias.com/Cecilia Guiter Viader

Imagen: gatopardo.com

Carátulas discos: rateyourmusic.com






Read Users' Comments ( 0 )