DAVID ROSE


David Daniel Rose,  conocido artísticamente como David Rose, nació el 15 de junio de 1910 en Londres (Inglaterra) y falleció a los 80 años de edad el día 23 de agosto de 1990, de un ataque al corazón, en Burbank (California, Estados Unidos). Compositor, arreglista, pianista y director de orquesta estadounidense. 


Aunque nacido en Londres de padres judíos, se crio en Chicago (Illinois). El apellido era originalmente Rosenberg. La carrera musical de Rose comenzó cuando trabajó con la banda de Ted Fio Rito cuando tenía dieciséis años. Rose también trabajó como pianista de reserva para NBC Radio. Fue aquí, a principios de la década de 1930, donde ganó reputación por primera vez, mientras hacía arreglos para la orquesta de Frank Trumbauer y luego dirigía una banda de la casa en la estación WGN. Compuso varios originales de swing temprano como "Break It Down" con Frankie Trumbauer, "Transcontinental", "Plantation Moods" y una pieza grabada bajo tres títulos diferentes: "I've Got It", "Itchola" y "Jigsaw Rhythm", su versión original con la banda WGN que incluía a Louis Prima.  A Rose se le pidió que trabajara en Hollywood, donde formó su orquesta, haciendo un programa de radio dos veces por semana para Mutual Broadcasting System llamado California Melodies, escribiendo todos los arreglos de transmisión. Se abrió camino hasta convertirse en director musical de la red Mutual.  


El primer intento de composición de Rose fue su exitosa canción "Holiday for Strings". Durante la Segunda Guerra Mundial, Rose ingresó al ejército y conoció a Red Skelton mientras ambos estaban alistados. Skelton le pidió a Rose que se convirtiera en el conductor de su programa de cigarrillos de Raleigh. Rose se unió al elenco en 1948 y trabajó con Skelton en su programa de televisión durante más de 20 años. En 1942, Rose y su orquesta proporcionaron la música para Tune Up, America! en Mutua . El programa brindó "un reconocimiento a los esfuerzos de las mujeres involucradas en el trabajo de guerra". En 1955, MGM Studios le encargó a Rose que compusiera la banda sonora de su próximo proyecto de ciencia ficción "Planeta prohibido". La música se completó y grabó y (según la pista sobreviviente) combinó instrumentación convencional con algunos elementos electrónicos. Sin embargo, Rose fue despedido del proyecto a fines de 1955 después de que los productores escucharan la música electrónica de Louis y Bebe Barron y los contrataran para proporcionar la banda sonora final totalmente electrónica. 



Un sencillo de 7 "del tema no utilizado de Rose de la película (respaldado por el tema de Bronislaw Kaper para la película de MGM "El cisne" (1956) fue lanzado durante 1956 en MGM Records , en el que se acredita como "inspirado" por la película. Según los informes, Rose destruyó más tarde todas las grabaciones de sesiones originales de su música "Planeta prohibido". En 1957, su interpretación de "Calypso Melody" de Larry Clinton se convirtió en el segundo récord de ventas de un millón de Rose y recibió un disco de oro. " The Stripper ", estrenada en 1962, fue compuesta por Rose en 1958 para un especial de televisión saludando al burlesque. La canción contó con líneas de trombón especialmente prominentes, lo que le dio a la melodía su firma lasciva y evoca la sensación de la música que se usa para acompañar a los artistas de striptease burlesco. Cuatro años después de que se grabara la canción, MGM Records quería lanzar rápidamente la grabación de Rose de "Ebb Tide" como un sencillo de 45 rpm, pero necesitaba una cara B. Un empleado de la oficina revisó algunas de las cintas de Rose en busca de una, y se eligió " The Stripper ".  



Se convirtió en un éxito sorpresa, recibiendo mucha reproducción de radio. "Holiday for Strings" se hizo conocido como el tema de los programas de Red Skelton. Allan Sherman grabó una versión de parodia, retitulada "Holiday for States", con la melodía directa pero con letras sucedáneas que consisten únicamente en los nombres de los estados estadounidenses. Gran aficionado a coleccionar trenes en miniatura,Rose se casó por primera vez el 8 de octubre de 1938 con la actriz Martha Raye. La pareja se divorció el 19 de mayo de 1941. Se volvió a casar por segunda vez el 28 de julio de 1941, con la actriz y cantante Judy Garland. No tuvieron hijos, aunque Garland, según el biógrafo Gerald Clarke, se sometió al menos a un aborto durante el matrimonio, ante la insistencia de su madre, su esposo y su estudio cinematográfico, Metro-Goldwyn-Mayer. Garland y Rose se divorciaron en 1944.Tuvo dos hijas con su tercera esposa, Betty Bartholomew (m. 1948 hasta su muerte en 1990). Su nieta es la cantautora Samantha James. David Rose cuenta con una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 6514 Hollywood Blvd. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,

Resto de ÁLBUMES:

















Fuente: wikipedia

Imagen: themoviescores.com

Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com


 



Read Users' Comments ( 0 )