ALFRED HAUSE



Alfred Hause nació el 8 de agosto de 1920 en Ibbenbüren y falleció el 14 de enero de 2005 en Hamburgo. Director de orquesta y violinista. Apodado el "Rey Alemán del Tango " desempeñó un papel importante en la dirección de la música popular en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Creó el conocido tema "Continental Tango Sound".

 


Alfred Hause -que tenía lo que se conoce como oído perfecto- ya desarrolló su musicalidad cuando aún estaba en la escuela, y mostró un talento especial para tocar el violín. Como hijo de un ingeniero de construcción naval, debería haber comenzado una carrera técnica después de asistir a la escuela secundaria en Dortmund, pero en casa Alfred decidió estudiar música clásica en el Conservatorio de Weimar (más tarde integrado en la Escuela de Música Liszt de Weimar). Con Hoppe agregó el saxofón, el clarinete y el piano al violín y ganó sus derechos de matrícula a través de trabajos de estudiantes, por ejemplo, como miembro de una Orquesta de baile, que con el tiempo desarrolló y manifestó una preferencia por la música ligera. Después de completar sus estudios, Alfred Hause tocó en Berlín con orquestas de baile que eran populares en ese momento: saxofón con Peter Kreuder, Franz Grothe y Georges Boulanger, violín y saxofón con Willi Stech , Otto Dobrindt , Hans Bund, Juan Llossas y Kurt Widmann, con actuaciones en Delphi, Moka Efti, Imperator (-Diele), Wintergarten y en la Berolina.

 


A partir de 1941, Alfred Hause, así como Helmut Zacharias y Bert Kaempfert, tuvieron que servir como músicos militares en la Wehrmacht. Fue asignado a Hans Teichmann, cuerpo de música del personal de la Fuerza Aérea, con apariciones públicas y transmisiones regulares de música militar pero también clásica en la emisora ​​​​alemana. En 1944, Hause fue asignado al frente occidental y fue hecho prisionero por los ingleses en la primavera de 1945 (mientras tanto, su apartamento en su último lugar de residencia, Berlín, había sido bombardeado y saqueado). Inmediatamente después de su liberación en octubre de 1945, fue a Hamburgo a presentarse a un anuncio de en la emisora NWDR con un violín prestado. En el mismo año se convirtió en violinista en la Radio Dance Orchestra de Hamburgo de Willy Steiner. Steiner había creado este conjunto en Hamburgo para la Corporación de Radiodifusión del Noroeste de Alemania (NWDR). En 1946 se convirtió en concertista y poco después dirigió su propia sección de cuerdas dentro de la orquesta, en 1948 bajo la dirección de Harry Hermann. 



En 1949, Kurt Weg reemplazó a Hause y asumió el liderazgo de la orquesta de danza y entretenimiento de la NWDR, que fue asumida por la NDR en 1955 y solistas populares que incluyen: el trompetista Werner Gutterer, el trombonista Günter Fuhlisch, el guitarrista Martin Böttcher, el bajista Hans "James" Last (también arreglista de Alfred Heimat y Franz Thon). Hause se dio a conocer a través de numerosas grabaciones de radio y vinilo así como apariciones en los programas de televisión de Peter Frankenfeld ( Toi, toi, toi ) y Hans-Joachim Kulenkampff ( One will win ), así como en numerosos programas de radio de Hans Rosenthal (Wer fragt, gewinnt, Allein gegen alle, Spaß muß sein), más tarde también en la transmisión del domingo por la mañana del “Hamburger Hafenkonzert” como el sucesor de Hans Freese y predecesor de Günter Fuhlisch. En 1961 obtuvo el primer lugar con su orquesta y el título “Bailando a dos” en el primer Festival Schlager alemán en Baden-Baden. 



Conocidos cantantes pop como Freddy Quinn, Rudi Schuricke, René Carol, Detlev Lais, Lonny Kellner, Friedel Hensch and the Cyprys o Peter Beil fueron acompañados por Hause, pero él mismo también compuso música pop (como “Tango Evita” y “Mein Schiff hab gute Reise “ Polydor, 1952) para Liselotte Malkowsky así como música de cine, por ejemplo para la película musical “The Third From Right” (1950) con Evelyn Künneke dirigida por Géza von Cziffra  y la película para televisión “The Ministry is Offended” (1954) de John Olden. De 1965 a 1989, él y su orquesta realizaron más de 100 conciertos en Japón, que la discogfráfica Polydor organizó en colaboración con Nippon Grammophon Co. Su música también tuvo éxito en otros países, especialmente en Sudáfrica, Marruecos, Italia, España, Escandinavia y Argentina. En colaboración con Arne Domnérus, Joe Heider (alias Alfie Khan) y Yusef Lateef, Alfred Hause experimentó en la dirección de una síntesis de elementos sinfónicos y de jazz. Permaneció en NDR hasta su jubilación.

 


Hause fue administrador voluntario de la Sociedad Paul Lincke. El 29 de diciembre de 1995 recibió la Cruz Federal al Mérito en banda. El periodista Horst Lietzberg caracterizó a Hause en sus artículos en el “Hamburger Abendblatt” como una persona sensible, reservada y un hombre de familia entusiasta; en 1972 incluso se llevó a su esposa e hijos con él a Japón. Además de su talento musical, su interés técnico también encontró expresión, por ejemplo, en su entusiasmo por los automóviles de construcción elegante, y él mismo hizo el plano de la casa unifamiliar en Hamburg-Wellingsbüttel de acuerdo con sus propias ideas. Alfred home murió en 2005 después de una larga y grave enfermedad, su urna está en el cercano cementerio de Hamburgo Ohlsdorf en el columbario de la capilla en la parte delantera derecha.


DISCOGRAFÍA seleccionada,

Resto de ÁLBUMES:













Fuente: wikipedia

Imagen: discogs.com

Carátulas discos: discogs.com





Read Users' Comments ( 0 )